domingo, 26 de diciembre de 2010

La historia de un valiente cacique huarpe


En las sierras de Pie de Palo, hace muchos años existió una tribu Huarpe que constantemente era atacada por un feroz puma. Era tal el terror que producía en la tribu, que su propio cacique salió a perseguirlo. Lo rastreó por las quebradas hasta que lo encontró. Allí se trabó en lucha con el salvaje animal y la furia del cuchillo se enfrentó con la habilidad del puma. El valiente cacique pudo derrotarlo pero sufrió varias heridas en el cuerpo y en su pie izquierdo que quedo casi desprendido. A causa de las lastimaduras y para salvarle la vida, tuvieron que amputarle el pie izquierdo y reemplazarlo por uno de madera de algarrobo, que carecía a la vera del cerro. Desde ese momento fue llamado por todos, cacique Pie de Palo.
Durante toda su vida este valiente huarpe fue acumulando riquezas, en un lugar secreto del cerro, como reserva de sus tribu. Tan secreto era este escondite que todavía sigo oculto entre las sierras.
Tiempo después, Pie de Palo probó sus valentía al enfrentarse con los colonizadores que al enterarse quisieron apoderarse del tesoro. Las luchas fueron incansables y dejaron como resultado heridas profundas. Luego de la pelea y buscando alivio a su dolor se recostó entre las piedras estirándose cual largo era, siendo ése su sueño eterno.
Hnuch= Huar, el dios de los huarpes, lo transformó en piedras elevando aún más el cerro.
Desde ahí, el cacique Pie de Palo vigila el tesoro y a su gente convertido en un gigante que nadie podrá mover de su tierra. Mientras que sus pie de palo vaga solo por las sierras produciendo un bramido amenazador.


Fuente

2 comentarios:

  1. Me gusta, pero no se si es verdad o mentira, ndheaa está buenarda

    ResponderEliminar