sábado, 22 de noviembre de 2008

Benedicto XVI propone cambios para la misa


Benedicto XVI pidió a las Conferencias episcopales su opinión para cambiar el rito del intercambio de la paz durante la misa y colocarlo durante ofertorio (la presentación del pan y el vino como ofrendas), con el objetivo de crear un clima de recogimiento mientras los fieles se preparan para la comunión.

Así lo aseguró el cardenal africano Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en declaraciones al diario vaticano L'Osservatore Romano", en las que se refirió también a las tres fórmulas aprobadas que se pueden añadir al tradicional "podéis ir en paz", con el que concluye la misa.

Hasta ahora el rito de la paz se celebra tras el rezo del Padrenuestro y antes del Cordero de Dios, y es uno de los momentos de mayor acercamiento entre los fieles.

Arinze manifestó al diario vespertino de la Santa Sede que muchas veces "no se comprende" el pleno significado de ese gesto.

"Se piensa que es una ocasión para estrechar la mano de los amigos. Por el contrario es una manera para decir a quien está a tu lado que la paz de Cristo, presente realmente en el altar, está también con todos los hombres", afirmó el cardenal.

Algunos grupos cristianos ya han cambiado ese momento, pasando el rito del intercambio de la paz antes de la Consagración, alegando que no se puede realizar el ritual de la Eucaristía sin estar los fieles en paz.

Sobre el "Ite missa est", es decir "la misa ha acabado, podéis ir en paz", el pasado 13 de octubre, Arinze dijo durante el Sínodo de obispos que se celebró en el Vaticano que en la tercera edición del Misal Romano ya se incluían las tres fórmulas que se pueden añadir al tradicional cierre del encuentro.

Las tres frases que se pueden añadir son "ir a anunciar el Evangelio del Señor", "ir en paz glorificando al Señor con vuestra vida" o "vayan en paz, aleluya, aleluya". Cada sacerdote optará por la opción que crea conveniente.

Arinze contó en la XII Asamblea del Sínodo, que tuvo como lema "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", que desde diferentes partes de la Iglesia se había propuesto cambiar la frase final de la misa, ya que daba la impresión de que concluía con frialdad, como si hubiera prisa por acabarla y sin el espíritu misionero que pregona la Iglesia.

Se presentaron 72 sugerencias, de las que se redactaron nueve, que fueron enviadas al Papa Benedicto XVI, que eligió las tres que se incluyen en el Misal Romano.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario