sábado, 10 de enero de 2015

Encontaron un metal "de la Atlántida" en un barco hundido


Se trata del orichalcum, aleación que según los antiguos griegos era extraída de la mítica ciudad, informó Discovery News.

Un total de 39 lingotes de un antiguo y misterioso metal llamado orichalcum, relacionado por los antiguos griegos con la mítica ciudad de la Atlántida, fueron hallados en un barco hundido hace cerca de 2,600 años en las costas de Gela, al sur de Sicilia, en Italia.

Según las autoridades italianas citadas por Discovery News, se trata de un hallazgo único. El barco, que se cree procedente de Grecia o Asia menor, naufragó en la primera mitad del siglo VI, posiblemente debido a una tormenta. 

Considerado como un material misterioso, el orichalcum –así como su origen y su composición– ha sido objeto de un amplio debate. Según el filosofo griego Platón, el metal era extraído de las minas de la Atlántida y usado para cubrir los templos dedicados a Poseidón, el dios del mar. 

Sin embargo, en la actualidad expertos aseguran que el orichalcum no es más que una aleación de zinc, carbón y cobre, muy valioso en su época. Otros sostienen que el mítico material descrito por el autor de El banquete no sería otro que el ámbar. 

En cuanto a lo hallado en el naufragio, después de un análisis se confirmó que el material de las piezas halladas es una aleación de 75-80% de cobre, 15-20% de zinc y porcentajes menores de níquel, plomo y hierro.

Fuente

No hay comentarios: