domingo, 4 de junio de 2023

¿Qué pasó realmente con el Mary Celeste?

El 7 de noviembre de 1872, el Mary Celeste —un bergantín de dos mástiles— zarpó de la ciudad de Nueva York con una bodega de carga llena de alcohol de concentración industrial, siete tripulantes, el capitán Benjamin Spooner Briggs, su esposa Sarah y hija, Sofía, de dos años de edad . Su destino era Génova, Italia.

Casi un mes después, el 5 de diciembre, la tripulación del Dei Gratia avistó al Mary Celeste en medio del Atlántico. El capitán del Dei Gratia , David Morehouse, reconoció al Mary Celeste, que había zarpado del mismo puerto apenas ocho días antes de su partida, y conocía a su capitán. Preocupado, Morehouse cambió de rumbo y lanzó un grupo de abordaje para controlar a la tripulación y los pasajeros del Mary Celeste .

La tripulación de Morehouse encontró al Mary Celeste en condiciones decentes, a pesar de la mala disposición del Atlántico Norte en esa época del año. El cargamento, salvo unos cuantos barriles de alcohol, estaba intacto. El barco estaba bien abastecido con suficiente comida y agua para durar seis meses. El equipo de los tripulantes todavía estaba en sus habitaciones.

Pero la tripulación, el capitán y su familia se habían ido.

Bueno, es lamentable que le haya pasado al Mary Celeste.  ¿verdad? 

Claro, eso es lo que pensó la tripulación del Dei Gratia . Navegaron con el Mary Celeste unas 800 millas hasta Gibraltar, con la esperanza de cobrar un pago de salvamento de las aseguradoras del barco.

Pero, si esperaban que las circunstancias no llamaran la atención entre la corte del vicealmirantazgo británico, estaban equivocados. El fiscal general que lideró la investigación de salvamento, Frederick Solly-Flood, no era tan absurdo como su nombre implicaba. Sospechaba que algo en este caso no estaba bien, pero no podía identificarlo. . .

Correcto. Es porque faltaban tripulantes y pasajeros del Mary Celeste , pero no se llevaron sus efectos personales ni comida ni agua. Y según el Capitán Morehouse, la tripulación de Dei Gratia acaba de encontrar al Mary Celeste en buenas condiciones, navegando solo. A fin de cuentas, ciertamente parecía que la tripulación del Dei Gratia había asesinado a todos a bordo del Mary Celeste, arrojado sus cuerpos al mar y llevando el barco robado y su cargamento a Gibraltar para reclamar el pago del rescate.

¿Pero lo hicieron?

Bueno, según el Sr. Solly-Flood y la investigación de salvamento, no.

Claro, el hecho de que la tripulación del Dei Gratia se beneficiara económicamente de la desaparición de todos a bordo del Mary Celeste hizo sonar algunas alarmas. Pero después de más de tres meses de investigación británica severa y con peluca, el tribunal no encontró evidencia de juego sucio. No estaban completamente convencidos, eso sí, ya que el Dei Gratia recibió solo una sexta parte de la póliza de seguro de $46,000 del Mary Celeste . Pero el caso concluyó, y cada tripulante de Dei Gratia se fue con alrededor de $ 830, ajustados por inflación, que es suficiente dinero hoy para comprar un traje de Men's Wearhouse, obtener otro gratis y comenzar a entrevistarse para un mejor trabajo de mierda que recuperador de barco fantasma.

“La declaración de J. Habacuc Jephson” aviva el interés en el Mary Celeste

Si no hubiera sido por Sir Arthur Conan Doyle, el autor famoso por crear a Sherlock Holmes, eso podría haber sido todo.

En 1884, Conan Doyle publicó un relato sensacionalista del abandono del Mary Celeste bajo el título “Declaración de J. Habacuc Jephson.” Fue 12 años después del evento, el nombre del barco se cambió a Marie Celeste, y la cuenta era en realidad una historia corta presentada como un recuento ficticio de la experiencia de un sobreviviente que no existía, pero hizo que la gente pensara sobre el evento real de nuevo. Incluso Solly-Flood se inspiró para revisar el caso, pero no llegó a nuevas conclusiones.

Si está leyendo esto para averiguar qué sucedió con la tripulación, el capitán y los pasajeros del Mary Celeste , no encontrará respuestas fáciles aquí. Y te voy a ser sincero: abandonar un barco bien aprovisionado en el Atlántico Norte, en diciembre, en un bote salvavidas es una mala idea ahora, y lo fue en 1872. La gente no suele sobrevivir a las malas ideas en el mar.

Lo que puedo darle son algunas de las cosas que sabemos y teorías (razonables), antiguas y nuevas.

El estado del Mary Celeste cuando fue encontrado a la deriva y lo que sabemos primero, echemos un vistazo a lo que estaba y no estaba mal a bordo del Mary Celeste cuando la tripulación del Dei Gratia lo encontró.

Como se mencionó anteriormente, la carga, 1.701 barriles de alcohol industrial, todavía estaba allí, excepto por nueve barriles en la bodega que estaban vacíos. Una de las bombas del barco había sido desmantelada y había un poco de inundación (alrededor de un metro y medio de agua de mar) en la bodega de carga. 

Quedaba un suministro de alimentos y agua para seis meses.

El libro de registro todavía estaba allí, con una entrada final fechada a las 8 am del 25 de noviembre. Daba la posición del Mary Celeste en ese momento, seis millas al noreste de Santa María, la isla más oriental de las Azores, lo suficientemente cerca como para ver tierra.

Quizás más notable es lo que faltaba. Toda la gente se había ido, por supuesto. Faltaban el sextante, el cronómetro y el libro de navegación del capitán Briggs, así como el registro del barco. Esto sugirió un abandono ordenado del barco. Briggs tuvo al menos tiempo suficiente para bajar a la cubierta y recoger su equipo de navegación antes de chocar contra el bote salvavidas.

¿Qué pasó con el Mary Celeste?

Estos fragmentos de información son útiles para analizar algunas de las teorías más populares que se han desarrollado a lo largo de los años. Si quieres entrar en la posibilidad de una abducción extraterrestre, creo que hay un programa de History Channel al respecto. De lo contrario, aquí hay tres de las teorías de Mary Celeste más realistas:

Mary Celeste Teoría No. 1: Traición

La traición obtiene el número uno porque era esencialmente la teoría predominante durante la investigación de salvamento real en 1872. Naturalmente, Solly-Flood y su corte sospecharon que la tripulación del Dei Gratia había cometido un delito. Pero, como mencioné anteriormente, no pudieron encontrar evidencia.

Además de eso, los capitanes de ambos barcos habían sido amigos. Briggs era un marinero experimentado y muy respetado en los círculos navieros. Cuando el Dei Gratia vio por primera vez al Mary Celeste abandonado, el Capitán Morehouse se preocupó especialmente cuando se dio cuenta de que el barco abandonado pertenecía a su amigo. Es posible que incluso hayan compartido una cena en el Astor House de Nueva York la noche antes de que el Briggs y el Mary Celeste zarparan.

No es imposible que Morehouse y el Dei Gratia fueran culpables; después de todo, ellos se beneficiaron del rescate. Pero, entre su amistad con Briggs y el hecho de que no se encontró evidencia de violencia, no se siente bien.

Sin embargo, las teorías de la traición no se limitaban al Dei Gratia . Otras especulaciones han incluido la piratería y el motín.

Creo que podemos descartar la piratería, ya que nada parece haber sido robado. ¿Por qué los piratas matarían a todos a bordo, solo para dejar que un barco en perfecto estado, cargado de carga, se hiciera a la deriva en el mar?

El motín también parece poco probable. Según todos los relatos contemporáneos, el capitán Briggs era un capitán competente, justo y racional. Es una de las razones por las que la gente ha estado tan perpleja por el abandono innecesario del Mary Celeste. También es dudoso que hubiera contratado a hombres que no conocía bien cuando viajaba con su propia esposa e hija a bordo. E incluso si hubiera habido un motín, ¿por qué la tripulación de Briggs abandonaría el barco después de tomar el control? Habría sido un suicidio.
  

Mary Celeste Teoría No. 2: Una Explosión de Alcohol


Otra teoría se centra en la carga del barco: esos 1.701 barriles de alcohol de grado industrial. La historia cuenta que algunos de los barriles pueden haber filtrado gases nocivos, una teoría respaldada por los nueve barriles vacíos encontrados a bordo. Estos vapores pueden haberse acumulado causando una pequeña explosión, o al menos causando que la tripulación y el capitán del barco teman una explosión.

Entonces es posible que Briggs ordenara una evacuación temporal para que todas las almas a bordo pudieran navegar en el bote salvavidas detrás del Mary Celeste mientras se despejaban los vapores. En algún momento, su línea de remolque puede haberse soltado, dejando atrás el bote salvavidas mientras todos en él observaban cómo el Mary Celeste se alejaba, dejándolos solos e indefensos en el vasto Atlántico. Ya sabes, como una pesadilla.

No hubo evidencia visible de un incendio en la cabina, aunque esto aún deja abierta la posibilidad de vapores de alcohol que nunca se quemaron. Incluso un capitán experimentado y sereno podría optar por una evacuación temporal en tal caso, especialmente cuando su propia familia estaba a bordo. Es una pena que la evacuación fuera permanente.
  

Mary Celeste Teoría No. 3: Una mala bomba


Esta teoría puede tener más a su favor. Al comparar las notas de Solly-Flood sobre el caso (el libro de registro original se perdió en 1885, por lo que esta es la fuente primaria sobreviviente más cercana) con los datos oceanográficos, los investigadores encontraron que el Mary Celeste estaba a 120 millas al oeste de donde Briggs había pensado que estaba posiblemente debido a un cronómetro defectuoso (un reloj), por lo que claramente se había desorientado. El día antes de que el barco fuera abandonado, también cambió de rumbo, tal vez buscando algún alivio del mar embravecido. Pero el mal tiempo y los cronómetros rotos no habrían provocado que un capitán experimentado como Briggs abandonara el barco. Tenía que haber algo más.

Aquí es donde entran las bombas. En su viaje anterior, el Mary Celeste había llevado carbón en su carga y también había sido reparado y renovado recientemente. El resultado bien pudo haber sido una bomba que se obstruyó con carbón y aserrín. Esto explicaría por qué una de las dos bombas del barco se encontró desarmada.

Sin la bomba, y con una bodega de carga repleta al estilo Tetris con barriles de alcohol de concentración industrial (ya sabe cómo son los papás cuando hacen las maletas para un viaje, sin desperdiciar espacio), Briggs no habría podido decir cuánta agua de mar se había filtrado en el casco. Sabemos por los tres pies y medio de agua observados por la tripulación de abordaje que hubo algunas inundaciones (tenían una bomba que funcionaba para usar), pero Briggs no estaba seguro de su extensión.

En este punto, Briggs había estado luchando contra tormentas, estaba desorientado y no podía determinar si su barco se mantendría a flote. Con Santa María a la vista en la fecha de la última entrada en el libro de registro, Briggs pudo haber ordenado el abandono del barco, mientras aún tenía la oportunidad de llegar a tierra con el bote salvavidas.

En cuanto a lo que pasó con el Mary Celeste después de eso, ¿Quién sabe? Pueden pasar muchas cosas en seis millas de mar abierto mientras se está en un bote salvavidas.

¿Se resuelve el misterio de Mary Celeste?

Hay mucho en la historia del Mary Celeste que nunca sabremos. Ha pasado demasiado tiempo, se han perdido demasiados registros y todos los involucrados ya están totalmente muertos (a menos que el Dei Gratia tuviera tortugas gigantes jóvenes en su bodega de carga en ese momento).

Y, sin embargo, la historia persiste, no muy diferente de nuestra fascinación y curiosidad colectivas en torno a las historias sobre el Triángulo de las Bermudas o los aviones de pasajeros desaparecidos. La muerte puede ser definitiva, pero la idea de desaparecer del tiempo y el espacio captura la imaginación, al igual que lo hace el vasto desconocido del océano abierto, es un lugar donde pueden suceder cosas así. Inspira miedo y curiosidad, así como creatividad, si eres Sir Arthur Conan Doyle.

En cuanto al Mary Celeste, su final fue mucho menos misterioso. En noviembre de 1884, navegó directamente a un arrecife frente a la costa de Haití; destrozado por un capitán corrupto que intentaba estafar a su compañía de seguros. Fue acusado de fraude y murió poco después.

¿Ver? A veces el misterio es mejor.

Sin embargo la historia no queda aquí.

En 1935, el periodista M. Keating intentó averiguar la realidad de los hechos, comenzó investigando los archivos, pero no encontraba nada nuevo. Estando en esas, se topó con el que decía ser el cocinero de un bergantín, un tipo algo extraño. Se trataba de Pemberton, un señor mayor que había escapado milagrosamente de la suerte del Mary Celeste, lo que le contó fue, mas o menos, la que sigue:
... que el capitán de ese bergantín se llamaba Briggs, también que, a pesar de que en el registro el equipo lo formaban diecisiete marineros, la realidad es que solo eran diez, incluyendo en la lista al capitán y a su esposa con sus verdaderos nombres. El resto de nombres de la lista eran ficticios, por lo tanto, dicha lista era falsa, por lo tanto, violando la ley. La posible explicación es que no era fácil encontrar marineros que quisieran viajar en ese navío, y muchas veces se intentaba reclutarlos en las tabernas de los puertos. A veces los llevaban incluso a rastras, por las bravas. Tres de esos marineros desaparecieron de un velero llamado Dei Gratia, y tras un paseo por las tabernas terminaron en el Mary celeste.
Sigue narrando Pemberton que poco después de salir de Nueva York, la tripulación se negó a obedecer al capitán. Además Hulock, que era la mano derecha del capitán, gritó a su mujer. Desde el primer dia se odiaron, ya que ella estaba constantemente tocando el piano, y a Hulock le sacaba de sus casillas.
Cuando Hulock gritó a la esposa del capitán, recibio una brutal paliza, con lo que el ambiente en el bergantín no era muy bueno.
En esa ocasión logró evitarse el motín, pero la calma duro poco. Pocos días después el tiempo amenazaba tormenta, la cubierta se llenó de agua.
El barco escoró, un oficial acudió al timón, pero en ese momento se escuchó un gran grito, el piano cayó estrepitosamente y aplasto a la esposa del capitán. Al verla muerta el capitán perdió los nervios, empezó a gritar desconsolado y a amenazar a todo el mundo. Pensó en Hulok y le culpó de la muerte de su esposa y ordenó colgarle del palo mayor. Al oponerse la tripulación, el capitán amenazó con colgarlos a todos, y ellos ni cortos ni perezosos prendieron fuego al barco.
Todos estaban borrachos, y los embates del mar los empujaba de un lado a otro de la nave. De pronto el capitán desapareció.. ¿alguien le había lanzado al mar, o, saltó el por la borda presa del dolor y la tristeza?. No está claro, pero si es cierto que los marineros, siguiendo en su borrachera y desenfreno mataron a un marinero. En ese momento Hulok se dio cuenta de que eso era un delito, un marinero muerto, un capitán desaparecido y una rebelión en el barco.
Con estas premisas se enfrentaba a la pena de muerte, así que convenció al equipo para abandonar el barco. La tripularon en ese momento estaba formada por siete personas, tres de ellos huyeron.
El cocinero dice que cuando el Dei gratia finalmente encontró el barco abandonado, se encontró a esas cuatro personas, pero el capitán Morehouse conspiró con los demás miembros del equipo del "Mary Celeste" y decidió presentar el caso como si el bergantín hubiera desaparecido entero. De esa manera tendría que responder ante los tribunales, y así seria mas rápido acceder a la recompensa por haberlo descubierto, quedando de acuerdo en repartirlo con los hombres del navío. O accedían a su petición o tendrían que enfrentarse a un juicio por asesinato.
En el puerto Morehouse presentó el informe. Confesó todos los detalles del incidente excepto uno, el hecho de que había conocido a bordo del "Mary Celeste" a cuatro personas...

La historia dice que el fantasma del capitán del "Mary Celeste" volvió a visitar a los miembros de la tripulación del barco antes de la muerte del bergantín, en 1884. Los marineros están convencidos de que se puede ver, en los rincones más remotos de los mares y océanos, surgir de repente de la nada una nave con una inscripción: "Mary Celeste" y el fantasma del capitán en el timón...

Además se afirma que, a quien vea ese fantasma, le esperan multitud de problemas, e incluso la muerte….

No hay comentarios:

Publicar un comentario