lunes, 20 de octubre de 2008

Investigan relación entre un cráter y un viejo meteorito


En la cordillera de Los Andes, a mitad de camino entre las localidades calingastinas de Barreal y Sorocayense, hay un cráter de casi 2 km de largo y 1,2 de ancho, a unos 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Y lo que algunos miembros del Casleo (Complejo Astronómico El leoncito) suponen es que ese agujero es la huella que dejó al impactar un meteorito gigantesco, que cayó en esa zona hace 22 años. Para sacarse la duda e iniciar una investigación que puede aportar muchísimo al conocimiento sobre la astronomía, el domingo pasado se hizo una excursión especial hasta el lugar. Allí tomaron fotos desde el aire y luego las enviaron a EEUU, donde especialistas en el tema determinarán si vale la pena o no seguir estudiando el caso.

El viaje, en el helicóptero de la provincia, se hizo la mañana del domingo pasado. A bordo iban, además del piloto, el gobernador José Luis Gioja, un fotógrafo de DIARIO DE CUYO y la geóloga del Casleo María Eugenia Varela, quien tiene en su currículum el análisis de varios meteoritos. Mientras, en tierra firme esperaban resultados el director del complejo, Hugo Levato, y el técnico Antonio De Franceschi. Toda esta logística pinta con claridad la importancia que tendría en el campo científico descubrir si el cráter corresponde al meteorito que muchos testigos aseguran haber visto y oído caer la noche del 23 de junio de 1986.

Al menos hasta que esté el análisis de las fotos, que serán comparadas además con imágenes satelitales de la zona, todos prefieren ser cautos. Pero cada uno tiene su primera impresión.

Por ejemplo, Varela, quien había encabezado el estudio del meteorito caído en Santa Lucía a fines del año pasado, dijo ayer que "yo no soy experta en impactos, pero me parece que ese agujero es propio de la morfología del lugar. Además, va a ser muy difícil de determinar, porque ya pasaron más de 20 años desde que dicen que cayó el meteorito, así que hubo mucho desgaste en este tiempo".

Por otro lado, De Frasceschi, operador de telescopio del Casleo, dijo estar prácticamente seguro de que "ese cráter se formó con la caída del meteorito". Agregó que él sigue la zona mediante imágenes satelitales y que eso refuerza su hipótesis.

El mismo técnico recordó ayer cómo fue la caída del meteorito, ya que estaba trabajando en el observatorio, en Barreal, aquella noche. "No había Luna, estaba muy oscuro, y de repente se iluminaron todos los cerros -contó-. No entendíamos nada. Entonces lo vimos: el meteorito entrando por la atmósfera tenía el tamaño de una Luna llena y cambiaba de color a medida que caía. Fue todo en cuestión de segundos. Y al impacto lo sentimos muy bien, no sólo por el ruido, sino además porque provocó un sismo que llegó hasta donde estábamos nosotros".
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario