lunes, 20 de octubre de 2008

James Scott: decapitado y recapitado

James_scott Mucho se ha hablado del carácter flemático de los ingleses, pero ¿qué es eso de carácter flemático? ¿conoces a alguien que puedas calificar de “flemático”, más allá de las temporadas de obligatorio catarro? Tal vez la historia de James Scott, el duque de Monmouth, pueda encajar en la definición (“tranquilo, impasible”) del término. El tal Scott, hijo ilegítimo de Carlos II de Inglaterra, fue acusado de rebeldía por el rey y, en consecuencia, decapitado...de cinco hachazos, pues al parecer los cuatro primeros no consiguieron desprender la cabeza del tronco del reo.

Pero, nobleza obliga, antes de ser enterrado alguien pensó que, si bien traidor y bastardo, una persona de tan elevado rango debía tener un retrato en condiciones, de modo que se volvió a coser al cuerpo la cabeza que tan trabajosamente se arrancó previamente y se encomendó a un pintor –cuyo nombre se desconoce- elaborar el retrato que pueden ver aquí y en el que parece apreciarse el corte en el gaznate del duque.

Hasta aquí la versión que da Gregorio Doval en “El libro de los hechos insólitos”, verdadera Biblia de este blog. Sin embargo, la Wikipedia pone en duda esta versión. Según los editores, este retrato de James Scott es varios años anterior a su muerte en 1685, de modo que es más probable que el supuesto retrato post-mortem sea este otro:

James_muerto_2

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario