Tamerlán fue un destacadísimo conquistador de origen mongol del siglo XIV que actuó en Asia central donde forjo un imperio muy fuerte llamado “Imperio timurida”. En solo dos décadas conquisto toda Asia central, se convirtió en un guerrero formidable que causo el terror de Europa que temía ser invadida por él.
Maldicion
Imperio de Tarmelán
A su muerte en 1405, el cadáver de Tamerlán fue embalsamado con almizcle y agua de rosas, y más tarde envuelto con paños de lino. El cuerpo fue introducido en un ataúd de ébano y enviado a Samarkanda (actual Uzbekistan), donde fue enterrado en el mausoleo Gur-e Amir, que aún hoy existe.
SGM
Imperio de Tarmelán
Allí permaneció el cadáver de Tamerlán durante más de 5 siglos hasta que, en 1941, una expedición soviética dirigida por el antropólogo Mijail M. Gerasimov llegó al mausoleo para exhumar el cadáver del Emperador, con el único propósito de comprobar, mediante el análisis de sus rasgos faciales, si, tal y como afirmaba la leyenda, Tamerlán fue un descendiente de Genghis Khan. Sin embargo, antes de abrir la tumba, Gerasimov pidió autorización a Stalin, porque sobre la lápida figuraba una inscripción en la que podía leerse una supuesta maldición, esta decía lo siguiente: “Cualquiera que viole mi tranquilidad en esta vida o en la siguiente, será objeto de un castigo y miseria inevitables, la guerra los azotara hasta causales un dolor que nunca olvidaran”. Era un mensaje claro, el sepulcro del emperador despertaría a los demonios de la guerra y, al cabo de pocos días, el mismo Tamerlán regresaría de la muerte trayendo la guerra y la devastación consigo.
Finalmente, Stalin autorizó la apertura del sepulcro, cosa que se hizo el día 19 de junio de 1941. Las cámaras filmaron a un exultante Gerasimov levantando la calavera de Tamerlán y mostrándola a los presentes. Pero la maldición surtió su mencionado efecto, el 22 de junio de 1941, solo 3 días después de ser abierto el sepulcro de Tamerlán; tal y como había predicho, el Tercer Reich de Adolf Hitler iniciaba la “Operación Barbarroja” con más de 3 millones de soldados, donde invadirían la Unión Soviética en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
operacion barbarroja
Se calcula que en solo los primeros 6 meses de la guerra, unos 3 millones de soviéticos murieron producto de aquella operación.
Un año y medio más tarde, después de ser investigado en varias ciudades cercanas a los Urales, el cuerpo de Tamerlán fue nuevamente enterrado en el sepulcro de acuerdo con los ritos islámicos, el 1 de febrero de 1943; exactamente un día más tarde, Paulus y el VI Ejército alemán se rendían en Stalingrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario