sábado, 7 de julio de 2012

TLP: Las Extrañas Luces en la Luna



PORTADA TLPLa Luna aún posee grandes misterios por desvelar y uno de ellos se refiere a los TLP (Transient Luna Phenomena) o Fenómenos Lunares Transitorios, luces y resplandores que se observan en la superficie de la Luna en momentos aleatorios y que trae a los científicos de cabeza desde que se confirmaron los avistamientos en misiones lunares del Programa Apolo; muy concretas “National Geographic” publicó un Articulo el año pasado sobre las nuevas teorías acerca de éste curioso fenómeno lunar.

Cuando cargué toda la equipación en el Rover, dispuesto a realizar una excursión hacia los cráteres Atkien y Apolo para observar la profundidad de uno de los cráteres, nada me hizo suponer que iba a toparme con éste fenómeno luminoso a tan solo 200 metros de mi pequeño módulo lunar. Se trató de una luminosidad que se produjo en el interior de un cráter, similar a la que pudo observar el astronauta Neill Armstrongcuando pisó la Luna por primera vez. Éste fenómeno es el que me animó a escribir sobre el tema, más aún cuando tuve la oportunidad de ver un capítulo del famoso documental de astronomía “El Universo”, en el canal Historia, donde hablaban sobre los TLP.

IMAGEN TLPÉste fenómeno suele observarse en el interior de cráteres o en la superficie de algunas cordilleras lunares y suelen mostrarse como nubes luminosas o resplandores sobre el terreno, por periodos que oscilan entre unos pocos minutos o varias horas. Los observadores de la antigüedad llegaron a creer que se trataba de manadas de animales que caminaban sobre la superficie de la Luna ya que también pueden observarse en movimiento. Pero siguen siendo todo un misterio que mantienen teorías ufológicas acerca de poblaciones en la Luna aunque puede que la explicación sea mucho más científica de lo que muchos pretenden plantear. Aunque el origen no es nada claro, la actividad volcánica lunar no es descartable debido a que ya se han hallado nubes de gases que emergen desde el interior del satélite y que podrían provocar reflejos al cruzarse con los rayos solares.

Lo que no puede negarse es la existencia del fenómeno. Ya en 1687 se anunció la aparición de puntos brillantes en la Luna y, durante un eclipse lunar en 1783, elastrónomo William Herschel pudo observar “luces extrañas y brillantes” que también pudo ver posteriormente en 1787 y 1821, en éste último año en 3 ocasiones. Posteriormente se han datado cientos de observaciones (Wikipedia) de éstas luces resplandecientes hasta llegar a nuestros días, donde Rudolph Lippert anunció en 1953 la visión de una luz resplandeciente amarilla-anaranjada y cuyo origen achacó al impacto de un meteorito.

IMAGEN TLP AMPLIADALa primera observación documentada de TLP se produjo en 1958 por parte del astrónomo ruso Nikolai Kozyrev que observó una gran luz roja en el cráter Alphonsus y que concluyó que era una nube de gas con una composición similar a la de los cometas. Otras observaciones documentadas ha seguido a ésta y no dejan lugar a dudas sobre la existencia de éstas luces sobre la superficie lunar, algunas de larga duración, como la que se observó en 1982 de más de 45 minutos sobre el pico de ‘Alphonsus’. Las observaciones y detecciones se aceleraron tras el comienzo de las misiones Apollo de la NASA, coordinadas por el “Center for Short Live Phenomena” estadounidense y que debía de comunicar éste fenómeno a los astronautas para su posterior confirmación.
La actividad volcánica puede ser una causa de éstos fenómenos junto con el impacto de meteoritos o restos de cometas, pero también la radiación solar (fulguraciones) que puede originar fenómenos de fluorescencia sobre algunos materiales de la superficie lunar, más visibles en el lado oscuro del satélite. Al menos ésto podría explicar el fenómeno que observó el astronauta Neill Armstrong, durante la misión Apolo 11, sobre la superficie de la Luna y que ha servido como base de miles de teorías ufológicas, conspiranóicas y de la presencia de extraterrestres, tras comunicar la observación de “luces en la luna” cuando paseaba por su superficie.
CRÁTER "PLATO"Actualmente, el astrofísico Arlin Crotts de la Universidad de Columbia, trata de desentrañar el misterio de los TLP en una nueva teoría. Crotts piensa que la Luna no está tan muerta geológicamente como pensamos y que existe actividad geológica que provoca movimientos del terreno similares a los de la Tierra. Para su estudio dispone de dos telescopios, en Nueva York y Chile, que fotografían la superficie lunar cada 20 segundos en busca de fenómenos TLP. “Queremos comenzar a cazar éstos fenómenos en el mismo instante que se produzcan”, ha comentado Crotts. Muchos de éstos estudios están centrados en el cráter ‘Plato’, cuya base es totalmente plana, donde se concentran la mayoría de éstos avistamientos
Te recomiendo que veas el capítulo “Misterios De La Luna” de la serie astronómica “El Universo”, que pude ver hace meses en el canal Historia, y que te dejará tan boquiabierto como a mi sobre éste y otros fenómenos que se producen en la Luna:
Éste tipo de fenómenos ha generado ríos de tinta sobre la presencia de vida en la Luna y de bases extraterrestres y demás construcciones a lo largo y ancho de la geografía selenita. La realidad es que solo existen datos de que el fenómeno existe pero ninguna evidencia de que se trate de algo más allá que puros fenómenos físicos que algún día tendrán explicación. Aún así dejan la puerta abierta a la imaginación de muchos y quién sabe si algún día haya que dar la razón a éstas teorías cuando se descubra su origen real. Tan solo quiero avisar a los observadores: si mirando por el telescopio descubres luces en la Luna, que se encienden y se apagan, seguramente sean producto de los reflejos del karaoke, con efectos láser y bolas espejadas, que me he montado en la base para pasar de la mejor manera posible el aislamiento que se sufre en éste modesto módulo lunar.

Fuente

No hay comentarios: