miércoles, 23 de noviembre de 2016

El misterio del verdadero Robinson Crusoe, Resuelto

Ha tomado alrededor de 300 años, pero los arqueólogos finalmente han confirmado el campamento del náufrago Alexander Selkirk, cuya historia fue la principal inspiración del escritor de Robinson Crusoe. Naufragó en una isla desierta, sobreviviendo con lo que la naturaleza le daba, rezando por ser rescatado pero al mismo tiempo temiendo la visión de un barco en el horizonte. Estas son las creaciones de la imaginación del genial escritor Daniel Defoe en su famosa novela de aventuras.


Pero se cree que estuvo basada en una experiencia real de un navegante escocés de nombre Selkirk, quien fue abandonado en el año 1704 en una pequeña isla tropical en medio del Pacífico durante más de 4 años, y ahora se ha encontrado una prueba arqueológica que apoya su vida en esta isla. Un artículo de la revista Post-Medieval Archaeology afirma que una excavación arqueológica en la isla argentina de Aguas Buenas, a 756 kilómetros de la costa de Chile, revela las evidencias de un campamento de un antiguo habitante europeo.

La prueba más esclarecedora es el descubrimiento de un fragmento de un par de divisores de navegación de mapas, que podrían haber pertenecido al capitán o al navegador, puesto al que se cree que pertenecía Selkirk. El hombre que rescató a Selkirk, el capitán Woodes Rogers anotó lo que vio a su llegada a Aguas buenas en 1709, hablaba de “unas piezas prácticas” y de instrumentos matemáticos de entre las pocas posesiones que Selkirk se había llevado del barco.


El Dr. David Caldwell, del Museo Nacional de Escocia, quien ayudó en la excavación, afirma que este hallazgo confirma el verdadero paradero en el que estuvo el campamento del náufrago. “Las pruebas desenterradas en Aguas Buenas corroboran las historias que cuentan que Alexander Selkirk estuvo en la isla y nos dan una fascinante visión de lo que fue su existencia aquí.” Contó el historiador, entusiasmado

“Estoy bastante seguro de que este es el lugar en el que Selkirk montó su campamento. Nunca he pensado que pudiéramos tener una oportunidad de encontrarlo, pero este descubrimiento de su herramienta de navegación, el divisor, ha sido crítico.” Continúa Caldwell. Los hallazgos también aportan una visión concreta de donde vivió en la isla. Hay varios hoyos que estaban medio enterrados que sugieren que fue el lugar en el que construyó dos refugios cerca de un arroyo de agua fresca.


Además en aquellas construcciones el tenía acceso a un punto de vista por encima de la costa desde donde pudo ser capaz de avistar barcos cercanos y cerciorarse de si eran amigos o enemigos. Algunas pequeñas historias que fueron escritas tras su rescate lo describen disparando a cabras con un fusil tomado de su barco original, que eventualmente aprendió a correr tras ellas, comiendo su carne y utilizando sus pieles como vestimenta.


El también pasó mucho tiempo leyendo la Biblia y cantando los salmos, y parece que había disfrutado de un periodo en el que encontró más paz mental que en toda su vida, sus plegarias fueron escuchadas. Alexander Selkirk nació en un pequeño pueblo costero llamado Lower Largo, Fife, Escocia en el año 1676. Fue el hijo pequeño de un zapatero, y comenzó su vida en el mar a una joven edad. Pero también la desgracia le llegó pronto.

En 1704, cuando sólo tenía 18 años, se encontraba ya en un viaje de un barco corsario, el Cinque Ports. Selkirk tuvo una fuerte discusión con el comandante acerca de la derrota y la navegabilidad del barco. Entonces, decidió quedarse en una isla, ahora llamada isla Robinson Crusoe, donde habían parado para reparar la estructura del barco, que estaba infectada de gusanos. Quizás si no hubiera decidido quedarse en tierra su destino hubiera sido incluso peor que el que tuvo


El no podía saber que iba a ser rescatado cinco años después iba a ser rescatado por un barco inglés que visitaba la isla. En 1719, se publicó la fascinante historia de Robinson Crusoe, una de las historias de aventuras más famosas en toda la literatura inglesa. No queda claro si Defoe y Selkirk llegaron a encontrarse, pero es bastante probable que Daniel Defoe hubiera escuchado acerca de las historias de este peculiar náufrago.


Seguramente Selkirk inspiró esta maravillosa historia que todos conocemos, y que ha sido adaptada varias veces al cine. Quedarnos solos en una isla desierta es la pesadilla de muchos y el sueño de otros. Por el momento tenemos historias reales como la que hemos relatado en este artículo para poder dejar fluir nuestra imaginación… ¿Qué opinas sobre este hombre? ¿Creés que podrías sobrevivir en una isla desierta?

No hay comentarios: