lunes, 28 de diciembre de 2015

El dedo de la muerte del oceano


Detrás de esta bella escultura submarina de la que no podrás quitar tus ojos de encima mientras se forma, hay un asesino a sangre fría. Lo llaman “el dedo de la muerte” y se trata de un fenómeno natural realmente extraordinario y uno de los grandes espectáculos del océano. Y por suerte, un equipo de la BBC lo ha filmado para que puedas presenciarlo.

Este bizarro acontecimiento submarino también se conoce como “brinicles” o “carámbanos submarinos” y se forma sólo en las aguas más frías de nuestro planeta. Esta especie de estalactitas submarinas que parecen dedos alargados se crean cuando el agua salada es excluida de los hielos en el océano y comienza a hundirse.



Esta agua salada que también está congelada y toma esta forma de estalactita se origina en la superficie del mar y poco a poco va descendiendo en capas hacia las profundidades como un brazo que no deja de crecer hasta que encuentra un tope, que es el fondo del océano, y comienza a congelar todo lo que se encuentre a su paso. Sus víctimas suelen ser estrellas de mar, erizos de mar y otros animales marinos a su alrededor.

Este asombroso fenómeno se conoce desde 1947 y se da sólo en las superficies muy, muy, heladas, ahí donde las capas de sal, que se quedan siempre en la superficie, terminan hundiéndose poco a poco al ser más pesadas que el resto del agua. Es un proceso que dura entre 5 y 6 horas y que siempre es letal, porque su destino va a ser el de llegar al suelo y atacar con su manto frío cualquier forma de vida submarina.




Fuente

No hay comentarios: