miércoles, 3 de diciembre de 2008

VOLVIÓ A SONREIR

Con el músculo de una pierna

Buenos Aires, 3 de diciembre.- Un paciente español pudo volver a sonreír después de que se le implantara un músculo de su pierna en la cara. El hombre sufría de parálisis bilateral de la cara como resultado de dos operaciones en el cerebro.

En una delicada operación realizada el año pasado, un español de 37 años recuperó la movilidad de su cara para corregir la parálisis facial gracias a que le injertaron un músculo de la pierna, según publicó el sitio español 20 Minutos. Isidoro Bejarano había tenido que ser sometido a dos operaciones por un tumor en el cerebro, lo que dañó el músculo esencial para las expresiones faciales.

Los médicos del hospital de la Universidad de Navarra, que realizaron la operación, tuvieron que colocar un músculo nuevo y otro “nervio que se encargara de dar movimiento a ese músculo”, según explicó al sitio español el doctor Bernardo Hontanilla.

El complicado procedimiento se hizo en dos fases, una por cada lado de la cara, y se le reemplazó el músculo cigomático, el encargado de formar la sonrisa. El injerto fue extraído de la pierna con todo y vena, arteria y nervio.

No hay comentarios: