miércoles, 5 de febrero de 2020

En Nueva Zelanda se descubrió un árbol antiguo de 42,000 años


Un equipo de científicos internacionales cree que ha encontrado las respuestas a los misterios de la última inversión polar de la Tierra en los anillos de los árboles de un antiguo kauri.



El registro kauri de 20 metros de largo podría determinar qué esperar durante una inversión geomagnética, un cambio en el campo magnético del planeta, incluido su impacto en el cambio climático y la radiación solar.

El kauri, que mide un enorme 2.5m de diámetro , es uno de los árboles más antiguos jamás encontrados.




El antiguo árbol kauri fue descubierto durante las excavaciones en Ngāwhā para una expansión de la planta de energía geotérmica.

Fue descubierto en Ngāwhā de Northland hace unos tres meses durante las excavaciones para la expansión de una planta de energía geotérmica.

El árbol fue enterrado en unos 8m de tierra y se conservó como un pantano kauri, a pesar de no estar realmente en un pantano.


Ahora, la datación por carbono ha confirmado que el antiguo kauri estaba vivo hace 41,000 a 42,500 años, lo que lo convierte en uno de los árboles más antiguos jamás encontrados.

"Este Ngāwhā kauri es único en el mundo", dijo el profesor asociado de la Universidad de Waikato, Alan Hogg, director del laboratorio Waikato Radiocarbon Dating.

Durante su vida útil de 1500 años, el árbol experimentó una de las excursiones geomagnéticas de la Tierra, lo que significa que el polo norte magnético se desplazó hacia el hemisferio sur y retrocedió nuevamente.

"No hay nada como esto en ninguna parte del mundo".

Si bien el conocimiento de la excursión geomagnética no era nuevo, nunca se había encontrado un árbol que abarcara todo el período de la excursión , dijo Hogg.

"Es el tiempo que se necesita para que se produzca este movimiento lo más importante ... Vamos a mapear estos cambios con mucha más precisión utilizando los anillos de los árboles", dijo.

El estudio del árbol antiguo acaba de comenzar, pero Hogg dijo que daría una imagen de la radiación solar en la atmósfera de la tierra durante la excursión.

A medida que los polos magnéticos se movían, la fuerza del campo geomagnético de la Tierra se debilitó, dejando entrar más radiación cósmica, dijo.

Y el árbol mostraría qué esperar durante otra excursión polar o inversión, lo que los científicos dijeron que no era una cuestión de si, sino cuándo.

"Habremos aumentado la radiación cósmica. Eliminará los satélites y podría eliminar otra infraestructura de comunicación", dijo Hogg.

Ngāwhā Generation, una subsidiaria del mayorista de energía de Northland Top Energy, devolvió el árbol kauri a iwi con el acuerdo de que los científicos podrían tomar muestras para su estudio.

La investigación está siendo financiada por el Consejo de Investigación de Australia y dirigida por el profesor Chris Turney de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un experto en paleoclimatología y cambio climático en los últimos 40,000 años.

Fuente


No hay comentarios: